Printemps chilien, Manifestations sociales au Chili. Octobre 2019 – Mars 2020.

Cliquez sur le carré au centre de la photo pour afficher le livre en pleins écran.

Printemps chilien, Manifestations sociales au Chili. Octobre 2019 – Mars 2020.  est un récit personnel où j´assemble mots et photos sur les contestations sociales pour la Dignité au Chili. 

Ci-dessous le texte qu´a lue Francisca Yévenes, journaliste chilienne, lors du lancement du livre le 14 Août à Santiago.

Bonne lecture et bon voyage.

« Presentación de PRIMAVERA CHILENA, Estallido social en Chile.

Relatos personales de una esperanza por la dignidad y desobediencia por la justicia. FOTOLIBRO, de Sabine Greppo. Por Mª Francisca Yévenes.

Santiago, 14 de Agosto 2020.

Hoy nos reunimos para el lanzamiento del fotolibro de Sabine, posiblemente porque hay quienes la quieren y admiran su honesto y sensible trabajo; posiblemente también, porque hay quienes al detenerse en sus imágenes, en su registro,  vuelven a pasar por el fuego, por la vociferación, por el grito, por el pulso de la calle, por la acción, por el cuerpo de un ESTALLIDO SOCIAL colectivo, que ha actuado también como un detonante emocional y personal. 

Es imposible, ser indiferente, a eso que nos vuelve a pasar, al mirar el trabajo de Sabine.

Año 2019. La noche del 18 de octubre y el amanecer del día 19, son un antes y un después en la bitácora de vida de la fotógrafa y de las miles de personas que volvimos a habitar la posibilidad de hablar sobre lo que antes se vivía con resignación:


… La desigualdad e injusticia social; la violencia estructural de un sistema económico que ya no tiene sentido y solo el eco insistente del endeudamiento; el negacionismo permanente a las violaciones de derechos humanos; la naturalizada violencia de género en los distintos escenarios del cotidiano; el alto costo de vida que nos implica vivir en un país que no pone en valor justamente las vidas, sino su puro peso económico; las bajas pensiones; el altísimo costo de la salud; un modelo educativo que discrimina y excluye; de la mano de un modelo cultural que precariza a sus trabajadores, que no se pregunta por la comunidad, por las relaciones humanas y que no reconoce el ejercicio, la práctica, el desarrollo cultural, como un derecho.


Por tanto, nos corresponde disputar ese derecho.

“Primavera chilena, estallido social en Chile”, es un proyecto, que a mi juicio, disputa, y tensiona, desde una mirada transversal, un modelo que nos olvidó y nos sigue olvidando.

Si la cultura, como señala el crítico cultural Terry Eagleton, es un dispositivo para que podamos ser.


Si tener derecho a la memoria, es contar con la posibilidad de un futuro, como enfatiza la filósofa brasileña Marilena Chaui.

Entonces este trabajo, desde el lente y los ojos de Sabine, son justamente una puerta abierta a ese lugar, a ese territorio,  que nos da luces de nuevas formas de vida, siempre y cuando, cuestionemos, “la normalidad”, la “normalidad” entre interrogantes, como titula la fotógrafa, en el capítulo 12 de las protestas.

Escribir y decir, “los ojos de Sabine”, tampoco es al azar. Porque .. qué privilegio, es poder conservar nuestra visión, cuando se tiene como país, el récord mundial de lesiones oculares durante las manifestaciones y protestas sociales.

(abro comillas) “Día 77 de Octubre – Hoy supimos que nuestra compañera fotógrafa Nicole Kramm, recibió un proyectil de carabineros en el ojo y perdió 80% de visión. Tengo rabia y tristeza. ¿Qué más puedo hacer, a parte de registrar?” (cierro comillas), se pregunta la fotógrafa, en “Primavera chilena”.

Si recordar, es un acto presente, la cartografía visual, tan personal y feminista, que nos devela Sabine Greppo, se torna evidentemente necesaria, en estos días y meses, de certezas suspendidas. Después del grito, vino el silencio.

Y ahora, nos toca preguntarnos ¿qué voz tomaremos?

No se puede borrar lo imborrable, aludiendo al  paisaje político y artístico en los contornos de Plaza Dignidad,  mucho menos se puede borrar, la memoria personal sobra una revuelta social. Lo personal aquí, se ha tornado político. Porque tu registro Sabine, tus andares, tus elecciones y decisiones, ya son parte de la memoria, de un momento político y social, tejido entre todas nosotras y nosotros.

Resulta entonces, absolutamente simbólica la captura de Sabine.

A través de este fotolibro, de esta PRIMAVERA CHILENA, nos estamos permitiendo volver a nombrar la palabra y la imagen, de modos más afectivos y colectivos.

Mª Francisca Yévenes, periodista chilena.

Conception & réalisation : Cereal Concept